CUANDO TIENES CLARO QUE LA MARCA ERES TÚ..

CUANDO TIENES CLARO QUE LA MARCA ERES TÚ..

A veces tenemos la impresión que somos uno más de la manada, pero no es cierto si nosotros lo tenemos claro, podemos llegar a entender que no somos uno más, sino somos “LA MARCA”. Eso en sí mismo nos pondrá en la órbita del universo del branding diferencial. La creencia de que podemos definirnos a nosotros mismos para lograr objetivos de marketing, está al alcance de todos, simplemente hará falta la intención de producir sinergias que nos lleven directamente a ello.

Según la experta en personal branding Cyndee Wooley: “La marca personal consiste en posicionarte estratégicamente como un centro de influencia. Se trata de influir en cómo los demás te perciben y te recuerdan mediante la construcción de relaciones y la creación de visibilidad. El objetivo es que, cuando alguien oiga tu nombre o el nombre de tu negocio, lo asocie inmediatamente con los valores que deseas”.

Trabajar tu marca personal te ofrece numerosas ventajas, tanto si eres un profesional por cuenta propia como si trabajas para una empresa pero quieres mejorar tu prestigio en el sector.

Estas ventajas incluyen:

  • Permite que los demás sepan en qué destacas
    • Te diferencia de los otros perfiles similares
    • Genera credibilidad y visibilidad en tu sector
    • Te posiciona como un experto y líder de opinión
    • Amplía tu red de contactos (y oportunidades)
    • Te ayuda a alcanzar tus objetivos profesionales
    • Incrementa las opciones de venta o empleabilidad

Hay muchas acciones de relaciones públicas que tal vez no te conviertan en una “celebrity”, pero pueden ayudarte mucho a potenciar tu marca personal:

  • Creación de la marca:el primer paso es construir una identidad de marca personal en Internet (con una web, blog, perfiles en redes sociales, etc.) y fuera de Internet (folletos, tarjetas de visita, etc.) que transmita la imagen profesional que quieres proyectar.
  • Envío de notas de prensa:si quieres que los demás te vean como a un profesional, comunica de forma profesional. Un comunicado de prensa bien elaborado y distribuido a los periodistas adecuados (no a una base de datos indiscriminada) te conseguirá cobertura en los medios de tu sector y además mejorará tu posicionamiento en Google.
  • Relaciones con los medios:aparte de las notas de prensa, conviene establecer relaciones con los periodistas de tu ámbito para acceder a otras oportunidades de obtener visibilidad. Por ejemplo, puedes ofrecerles artículos de opinión sobre tu sector que resulten interesantes y aporten valor al público (no simples textos promocionales).
  • Relaciones con blogueros e influencerslos periodistas no son en la actualidad los únicos actores de la comunicación. Seguro que en tu sector existen bloggers, personas influyentes en las redes sociales y otros perfiles con los que te interesa tener buenas relaciones. Por ejemplo, ofreciéndote a escribir artículos como invitado en sus blogs.
  • Marketing de contenidos:publicar contenidos interesantes en Internet hará que tu marca personal destaque y atraiga al público que te interesa. Aumenta el tráfico de tu web o blog y posiciónate como un experto mediante artículos en tu blog, informes, infografías, vídeos, ebooks y otros contenidos que estén relacionados con tu actividad.
  • Gestión de redes sociales:hoy en día las redes sociales son una parte fundamental de la marca personal y requieren una gestión diaria y profesional. Debes elegir en qué redes estar, y quién debes poner al frente de las mismas, además de definir una estrategia de contenidos y ser constante con las publicaciones. También debes responder los comentarios y consultas de tus seguidores con rapidez (no en los ratos libres) para construir una comunidad alrededor de tu marca personal.
  • Eventos:en el mundo de la marca personal, los eventos son especialmente útiles para generar notoriedad y oportunidades profesionales. Sin embargo, la organización de un evento requiere experiencia y contactos para evitar que la convocatoria sea un fracaso.
  • Medición:todo lo anterior no sirve de nada si no realizas un seguimiento de tus apariciones en los medios, los impactos logrados, comentarios positivos y negativos, etc. Debes controlar la reputación de tu marca personal con un buen sistema de medición, igual que las empresas controlan su imagen de marca, para poder mejorarla.

 

    En definitiva la diversificación de las acciones que ejecutes, podrán llegar a obtener beneficios que te distingan del resto de la manada; porque “En la jungla, solo sobreviven los más fuertes, avispados, inteligentes y creativos”.

Sin comentarios

Escriba un comentario